
Federico Rinaldi es un líder cultural y gestor artístico con amplia experiencia internacional en gestión orquestal, salas de concierto y desarrollo de proyectos culturales. Actualmente forma parte de la directiva del Consejo Internacional de la Música (ONG vinculada a la UNESCO) y es Network Manager de la European Concert Hall Organisation (ECHO), impulsando la cooperación entre 23 de las mayores salas de concierto de 14 países de Europa.
Ha trabajado en el Centro de Música Antigua de la Fondazione Ghislieri en Italia, liderando su desarrollo europeo y la gestión de la orquesta residente durante ocho años, y fue coordinador general de la Red Europea de Música Antigua en París. Posteriormente, desarrolló proyectos centrados en l'audiencia para los departamentos de Música y Audience Engagement en BOZAR, Bruselas.
Federico es especialista en desarrollo de proyectos culturales y un firme defensor de las artes como motor de progreso social. Posee tres másteres con distinción en London School of Economics (LSE), Sciences Po Paris y Universidad de Pavía, y recibió una extensa formación musical desde los 8 años en dirección de coro y orquesta, piano, violonchelo y canto. Como coralista y músico, ha trabajado con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, John Axelrod, Nicholas McGegan, Giulio Prandi.
Profundamente comprometido con el Mediterráneo como espacio de diálogo, diversidad y creatividad, Federico promueve un equilibrio entre identidad local y proyección global, explorando cómo tradición, tecnología y sostenibilidad pueden convivir con la excelencia en las artes escénicas. Considera que las salas de concierto y las orquestas han de ser un servicio público y verdaderos espacios cívicos, donde la música fortalezca a las comunidades, promueva los derechos culturales y alimente la imaginación colectiva.